Grecia. Los + desfavorecidos perdieron 86% ingresos y aumentaron impuestos un 337% , a los + ricos solo un 9%

Grecia. Los mas desfavorecidos perdieron 86% de ingresos y aumentaron impuestos en un 337% , los mas ricos solo un 9%.
Comida para todos en la calle de "El otro humano"

Grecia. Los mas desfavorecidos perdieron 86% de ingresos y aumentaron impuestos en un 337% , los mas ricos solo un 9%.

Un estudio hecho con el apoyo del Instituto alemán  Hans-Boeckler  ha puesto de manifiesto que la reformas implementadas por la  en Grecia han provocado un alto nivel de desigualdad. 

Recayendo la carga de los ajustes en las clases menos favorecidas. El Estudio “Grecia. 
La solidaridad y el ajuste durante la crisis” es una larga investigación hecha por un profesor emérito de economía en la Universidad de Atenas y el ex ministro Tasos Giannitsis,  junto con el profesor asociado de Economía Agrícola en la de Atenas Stavros Zografakis en nombre de la Instituto Alemán de Estudios Macroeconómico Hans Böckler.
Las conclusiones de este análisis  evalúan  la severa depresión económica  causada por las políticas de la Troika
El informe es solo hasta el 2012, pero a partir de esa fecha se implementaron medidas mas drásticas a partir del segundo memorándum, por lo que se se puede afirmar que las consecuencias hoy en día son peores que las mostradas en el estudio . 
Los datos actuales del 2015 sitúan la depresión económica griega peor que la gran depresión americana  o la de la República de Weimar en Alemania.*
En un momento en que dentro del Eurogrupo se debate Troika si o no , con la insistencia  del nuevo gobierno griego de negociar con los acreedores, dentro de otro formato y con el  Eurogrupo  las medidas a tomar es conveniente ver e efecto de las “reformas” . 
En este momento  es imprescindible recordar , quelo que está pidiendo el gobierno griego  ya se pidió en el Parlamento Europeo. 
Las conclusiones de este informe avalan lo antes dicho por este, las políticas desastrosas de la troika han agravado la situación económica de Grecia. 
El hundimiento económico de un país, siempre es la peor receta para que este pueda afrontar el pago de sus deudas.
El informe del parlamento sobre la Troika en Grecia  fue votado también  por los populares europeos .Una de sus  principales conclusiones fue resaltar  los “enormes errores” que se habían  cometido al improvisar  medidas de  y que se habían  traducido en una pérdida de empleo “histórica”.
 El vicepresidente entonces del Parlamento Europeo, el austríaco del partido popular europeo , Othmar Karas, afirmó  que el papel de la “troika” en los países rescatados era “interino” y abogó por que las próximas decisiones sobre rescates fueran  decididas en la Eurocámara. 
 “El modelo de la troika ha terminado para el futuro”  exigiendo que   este instrumento “evolucione hacia un método de gestión comunitaria”  que responda  ante el Parlamento Europeo y que además se tenga en cuenta a los agentes sociales en el diseño y aplicación de los programas de ajuste.
” La administración pública griega usa cuchillos de carnicero”, dijo en 2011 el entonces ministro de Sanidad , Andreas Loverdos, en referencia a los salvajes  de gasto que estaba aprobando su Gobierno por indicación de la troika. Pero aún así de manera obediente los sucesivos gobiernos griegos han estado aplicándolos.
El Informe. 
El objetivo de la investigación ha sido estudiar el efecto de las políticas aplicadas  tanto en la reducción de los ingresos, así como la intensificación de las desigualdades económicas y fiscales generales en Grecia
Según el informe la reducción de ingresos y la tasa de desempleo creciente  han sido los más graves problemas económicos . 
El colapso de los ingresos no sólo ha sido el resultado de la crisis,sino también de los tres factores de composición diferentes: las decisiones de política por parte del gobierno y la Troika de recortar los salarios y pensiones y de imponer una desregulación radical en el mercado laboral;  
La  consolidación fiscal ,  que llevó a una profunda recesión que afecta a los niveles de ingresos, la demanda y el desempleo. Y  posturas políticas más amplias sobre diversos temas, tales como la ineficiencia del sector público , así como la preferencia por las políticas de ajuste dirigidas de manera adversa  sobre los niveles de ingreso y distribución de la cargas fiscales.
Según el estudio  hubo variaciones muy significativas en la carga fiscal impuesta durante el período de crisis entre los más ricos y los estratos sociales más pobres. Las duras medidas de austeridad impuestas en el país  dieron lugar a un fuerte aumento de la pobreza.
El ingreso bruto de los  hogares griegos se redujo de media entre 2008 y 2012 hasta un 25%, en cuatro años , estas grandes reducciones se atribuyen en parte a los recortes salariales. Pero soportaron además  un aumento de los impuestos , lo que redujo significativamente sus ingresos netos.(4)
El peso de la crisis fue para  los más pobres  Los griegos con medianos o bajos ingresos tuvieron que soportar la mayor carga fiscal durante la crisis. En particular, las capas inferiores tuvieron que sufrir cargas  que se han elevado  hasta un 337 %  en comparación con el pasado.  En contraste, los estratos económicos superiores pagan un  9% mas. 
La investigación también indica que en el 2012 uno de cada tres hogares griegos tenía que cumplir sus obligaciones financieras, aumentadas ,  con un ingreso anual de unos 7.000 euros, este hecho hace quelos hogares mas desfavorecidos perdieran durante la crisis el 86% de sus ingresos totales, mientras que las familias más ricas sólo el 16% al 20%.
Aunque la presión fiscal directamente en las familias mas desfavorecidas no aumentó mucho cuantitativamente la recaudación , en la práctica el efecto ha sido devastador al  ir acompañado de recortes masivos en los salarios y el aumento del desempleo.
Aunque el informe no lo cita,  el desempleo supone en Grecia el salir, por ejemplo,  de la seguridad social lo que el gasto sanitario se eleva de manera considerable.
La investigación va un paso más allá y señala que  los recortes impuestos eran mucho más extensos  de lo que realmente se necesitaban  con el fin de impulsar la competitividad de la economía griega a nivel internacional. (2)
La reducción de salarios no ha aumentado la competitividad . 
A pesar de la reducción de los salarios, al ser tan drástica,  ha influido en la falta de demanda interna , que no ha compensado el leve aumento en las exportaciones. El informe cita textualmente  
“A pesar de la marcada disminución de los costes laborales, la competitividad de la economía no parece haber mejorado, excepto sólo marginalmente. 
Las exportaciones fueron 11,9% menores que  en 2014 . 
El tema de la reducción de los salarios es una ilustración de la rigidez ideológica y el fracaso de las políticas impuestas por la Troika” 
Añadir al informe que la estructura económica griega es de medianas y pequeñas empresas, la mayoría,   por lo que el argumento de la reducción de sueldos para la competitividad para la exportación ha sido contraproducente, al hundir la demanda interna. Y que los costos energéticos de las empresas , por impuestos,las hacen menos competitivas
La austeridad desequilibrada en Grecia ha provocado un  drástico aumento de la pobreza. Los hogares más pobres del país perdieron casi el 86% de sus ingresos, mientras que los más ricos perdieron sólo de un 17 a un  20%. La presión fiscal sobre los pobres aumentó un 337%, mientras que la carga de las clases de altos ingresos aumentó sólo un 9%
Anciana de 90 años con Alzheimer encarcelada por deuda de 5.000 euros con hacienda
Anciana de 90 años con Alzheimer encarcelada por deuda de 5.000 euros con hacienda
Por otra parte en cuanto a los recortes salariales la investigación señala que estos han sido  mucho más dolorosos  en el sector privado frente al público, pero estos son quienes  han  tenido mas probabilidad de quedarse sin trabajo en los cuatro años estudiados (1)
Desde 2009 hasta 2013 los sueldos y salarios en el sector privado se redujeron en varias etapas en torno al 19 por ciento. Entre otras cosas, porque el salario mínimo se redujo y se debilitaron las estructuras de negociación colectiva. 
Los empleados del sector público perdieron alrededor de una cuarta parte de sus ingresos (hasta el 2014) . 
El informe no detalla la cantidad de trabajadores del sector privado que no cobran por meses y la bajada posterior de salarios tras el 2013. Los recortes en los salarios  , según el informe ha sido exagerada, casi diez puntos porcentuales .
El desempleo ha  aumentado desde el  7,3% en el  2008 al 26,6% en el  2014. Entre los jóvenes entre  15-24 años, el desempleo si situó  en una media del  44%,ahora ha subido en torno al 50%.
La jubilación anticipada en el sector privado aumentó en un 14%.  La jubilación anticipada en el Sector Público  aumentó en un 48% .
Los investigadores ven aquí un vínculo claro con la política de austeridad, el gobierno griego logró cumplir con los requisitos de la Troika para hacer un sector público  más pequeño. Sin embargo, esta tendencia causó una carga para los fondos de seguridad social. (1)
Los impuestos fueron aumentado considerablemente, pero tuvieron un efecto regresivo.
Desde los inicios de los planes de rescate los  impuestos directos aumentaron en casi un 53%, mientras que los impuestos indirectos se incrementaron en un 22 %. De media  los ingresos anuales de los hogares griegos antes de pagar los impuestos se redujo  casi el 23 por ciento de media .
El  10% del total de los hogares griegos con menos ingresos han perdido el 86% y los hogares de mayor nivel adquisitivo  la pérdida ha sido de entre el 20% y el 17%.
Los cierres de pequeñas y medianas empresas y el paro entre los autónomos ha hecho que en  el desempleo saltara del 7,3% al 26,6%. Como dato no destacado en el informe solo en el 2013 se esperaban que cerraran 100 mil empresas mas (3)
Precarización del trabajo 
El cambio en las condiciones de trabajo también han sido analizadas. El número de empleados con empleo a tiempo parcial  ha aumentado un  30,3%  entre 2008 y 2014 lo que implica menor remuneración laboral. En resumen, durante la crisis, además de desempleo, ha habido un gran cambio , del pleno empleo a otros de baja remuneración
Los nuevos barrios de “favelas” en Grecia de la ex clase media son los camping abiertos todo el año  . Foto Protothema
Los nuevos barrios de “favelas” en Grecia de la ex clase media son los camping abiertos todo el año . Reportaje  Protothema
¿Y ahora que?
A pesar de que tanto conservadores y socialistas votaron a favor de un informe en el Parlamento Europeo que  “acusaba  a la Troika de empobrecer a los países rescatados” y tras infinidad de informes que delatan el fracaso de sus políticas, hoy tanto unos como otros insisten por motivos políticos , que no técnicos, ante el triunfo de Syriza de seguir implementando las mismas. 
Tras el  discurso de estos días de que Grecia necesita “reformas” , parece que la se quiere olvidar que Grecia ha sido el país que mas reformas ha hecho y en menos tiempo según la OCDE . Sin duda necesita muchas mas , pero en otro sentido.
Como pequeño ejemplo que pueda ilustrar el informe . Bajo el mandato de la Troika, a finales del 2013 ,  la nueva ley de impuestos a la propiedad , que ha asfixiado a los pequeños y medianos propietarios, eximió de estos impuestos a  las propiedades que pertenecieran  a sociedades off shore ( empresas creadas en paraísos fiscales) ..Esto ha supuesto que  armadores y grandes empresarios no pagarán impuestos  de la propiedad por sus mansiones en Grecia si se registraban  en estos paraísos. Esta ley beneficia   a los multimillonarios y de paso abre muchas posibilidades para la venta  de propiedades desde el extranjero.
Según cálculos hechos en ese momento el gobierno griego decidió  regalar unos 90 millones de euros en impuestos.  Si algún millonario  no tenía su casa registrada en una sociedad off shore, ya puede hacerlo !! , el gobierno y la troika  les ha dado la idea. Solo tienen que comunicarlo a las autoridades fiscales para estar exentos de impuestos. 
Parece que  la palabra “troika y reformas”  son el eufemismo para tratar otros temas. Negocios que se gestan en el grupo de trabajo de la troika en Atenas , dirigido por un alemán y que asesora  a favor de sus coorporaciones. 
La privatización de las pensiones que beneficiaría a grandes aseguradoras centroeuropeas … La venta de armas, que ha continuado, como cuando Hollande visitó Grecia para “mostrar solidaridad” con contratos para fragatas  y  para “gestionar” la privatización del agua a favor de sus grandes multinacionales ..
O quizás el gas ,  su privatización en Grecia forma parte de la batalla de los hidrocarburos en el Mediterráneo..….en cualquier  caso , el desastre social y economíco es enorme.  Es imposible que no lo sepan , solo cuestiones políticas  y económicas de fondo impiden dar un cambio.
Y lo que es mas importante, la consigna  actual mediática  es “Grecia tiene que cumplir los compromisos” ..
¿ Porque la troika no tiene que cumplir ninguno con Grecia? , ¿No hay responsables? Todas sus previsiones fallaron … 
¿Nadie va a cumplir con el pueblo griego, que ha hecho el ajuste fiscal mas grande hecho en menos tiempo y que mas reformas ha implementado ? ¿De que ha valido?  
Claro que hay que reformar mas , pero no así .Desde los datos esto no parece si no un experimento cruel con toda una población  e inservible para el objetivo deseado, el pago de la deuda. 
B.Jaimen-InfoGrecia
 *Otros estudios hechos en 2013 avanzaron que el  nivel de vida en Grecia podría caer en un 50% a fines de 2014.
(1) Desde el 2012 hasta antes del 2015,  se estimaron  que entre 180.000 y 200.000 funcionarios deberán abandonar su trabajo. 
En el 2011 ya se había despedido a 200.000El nivel de funcionarios públicos en Grecia no era  elevado en relación a la media europea. Normalmente se confunde con empleado público, teniendo en cuenta que el país tiene todavía empresas publicas de electricidad, gas, ferrocarriles, etc .
La sangría de despidos en  funcionarios de carrera como profesores, médicos, etc ha sido por imposición. Hasta han tenido que cerrar prácticamente la formación profesional , hospitales,  eliminar la policía municipal, cerrar escuelas, etc .
Esto ha hecho que los despidos en diferido que se han hecho – despedidos con ocho meses de sueldo y esperando otra ubicación o pasar al paro -  hayan cargado  las arcas de la seguridad social. Los despidos masivos de funcionarios , han sido para a veces , volverlos a colocar en otras condiciones laborales, ya no como funcionarios. 
Así se cumple el numero de despidos acordados, que ha multiplicado las jubilaciones anticipadas.
(2) Esto ya en el 2013  lo reconoció el FMI, que se habían equivocado en el cálculo de los “multiplicadores fiscales” . El economista jefe del FMI admitió su ‘error’ al exigir demasiados recortes .Los expertos estimaron que los recortes de gasto y subidas de impuestos que se recetan contra la crisis en países europeos tenían un efecto negativo notable en la actividad económica
Enlaces relacionados 
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO