BRUTAL CRÍTICA del NEW YOR TIMES a la ley MORDAZA - En un ESTADO de DERECHO no tiene cabida Prohibir la Pacífica Protesta Colectiva



EDITORIAL


La ominosa ley Mordaza en España

El Consejo Editorial22 de abril 2015

El 10 de abril, un grupo llamado No Somos Delito, proyectó un holograma en el que se veían protestar a manifestantes frente al edificio del Parlamento en Madrid. 

Por el momento, las protestas virtuales en forma de hologramas no son ilegales en España. Aunque parezca increíble, sin embargo, casi cualquier otro tipo de protesta pacífica pronto sí lo será si una nueva ley entre en vigor en la fecha prevista el 1 de julio.
La ley sobre la seguridad pública - apodado el "mordaza ley" o "ley mordaza" - definiría la protesta pública por personas reales en frente del Parlamento y otros edificios del gobierno como una "perturbación de la seguridad pública", punible con una multa de 30.000 euros.

Las personas que participan en protestas espontáneas cerca de los servicios públicos, centros de transporte, centrales nucleares o instalaciones similares se arriesgarían a una multa asombrosa de € 600.000.

 El "uso no autorizado" de imágenes de los cuerpos de seguridad o la policía - presumiblemente destinados a los reporteros gráficos o simples ciudadanos con cámaras tomando fotos de policías o soldados - también hará una multa € 30.000, por lo que es difícil de documentar los abusos.
La ley fue introducida en 2013 por el gobierno del primer ministro Mariano Rajoy, cuyo partido conservador goza de una mayoría en ambas cámaras del Parlamento. 

La cámara baja aprobó la ley en diciembre, y, a pesar de las súplicas de los grupos de derechos y las Naciones Unidas, el Senado la aprobó el mes pasado.
El propósito principal de la ley, al parecer, es ayudar al partido en el poder a mantenerse en el mismo, al desalentar las protestas contra la austeridad que se convertían en un amplio apoyo al partido Podemos. 

Podemos parece que va a hacer grandes avances en las elecciones de este año.
La Comisión Europea 
debe actuar con rapidez para condenar la nueva ley.

Maina Kiai, el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica, ha instado a los legisladores españoles a rechazar la medida, argumentando: 

"Los derechos a la protesta pacífica y expresar colectivamente una opinión, son fundamentales para la existencia de un país libre y la sociedad democrática ". 

La nueva ley mordaza de España no remonta de forma

inquietante a los días oscuros del franquismo. 

No tiene lugar en una nación democrática, donde los españoles, como ciudadanos de la Unión Europea, tienen más que un derecho virtual a la pacífica protesta colectiva.

http://mobile.nytimes.com/














Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO